Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Osorno junto al Departamento de Migraciones de la PDI, la Inspección Provincial del Trabajo y la Seremi de Salud, realizaron una fiscalización a una empresa del rubro agrícola en Río Negro, comuna que actualmente se encuentra en cuarentena.
En el lugar se verificó la presencia de ciudadanos extranjeros desempeñándose como temporeros, quienes se encuentran de manera regular en nuestro país. Al desarrollar el control respectivo, se determinó que los trabajadores mantenían salvoconductos colectivos para desempeñar sus labores, los cuales eran extendidos por una empresa contratista de la zona que tiene a su servicio más de 200 extranjeros.
Sin embargo, se comprobó la existencia de un galpón donde funcionaba una ex discoteca de la ciudad de Purranque que estaba siendo utilizada por al menos 30 personas para pernoctar mediante un campamento, no contando con las condiciones sanitarias respectivas y de salubridad básicas, por que la autoridad sanitaria levantó un sumario contra la empresa contratista aludida.
Cabe destacar que los extranjeros eran trasladados diariamente desde Purranque hasta la agrícola en Río Negro para trabajar en la recolección de arándanos.