El Presidente Piñera encabezó la tarde de este lunes en La Moneda una reunión con policías, el Ejército y Estado Mayor Conjunto para abordar la situación que afecta a la Región de La Araucanía, donde se han registrado serios hechos de violencia en las últimas semanas.
En la cita participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica, y jefes de las fuerzas Armadas y de Orden: el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga del Campo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y “otros personeros ligados a temas de orden y seguridad”.
El Mandatario señaló en su alocución que “quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en el último tiempo en la macrozona sur y particularmente en las regiones del Biobío, La Araucanía y ciertos sectores de la Región de los Ríos”.
Piñera expresó su solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos y manifestó la voluntad de combatir con todos los instrumentos que otorga el estado de derecho, los hechos de violencia.
Además el Jefe de Estado enfatizó en que Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario, siempre respetando los Derechos Humanos.
Frente a estos graves hechos, Piñera dispuso:
- Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para sacar leyes que son “necesarias y urgentes”, tales como una Ley Antiterrorista “más eficaz”; reformar la Ley del Narcotráfico; avanzar en la ley Juan Barrios, la ley de usurpación de predios e insistir con una proyecto antirrobo de madera. “Necesitamos que el Congreso acelere al tramitación legislativa”.
- Para fortalecer el actuar de Carabineros como de la PDI, Piñera instruyó al ministro del Interior y a los jefes de ambas policías viajar a la zona para crear un plan de acción y un equipo de trabajo, tanto en cuanto a Inteligencia y labores de operación.
- Anunció también: “Voy a convocar a los distintos partidos políticos” para buscar un acuerdo nacional que permita “unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas”.
Finalmente, exhortó a que “todos condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque solo unidos vamos a derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos: la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades y fortalecer nuestro Estado de derecho y nuestra democracia”.
Tras su declaración, el Mandatario se retiró sin aceptar preguntas.