La comisión de Minería de la Cámara de Diputados revisó este lunes en particular y hasta su total despacho el proyecto de reforma constitucional que busca aplicar un royalty a las empresas mineras por la explotación de recursos en el país, gravamen que se calcularía según el precio de los minerales extraídos.
Con esto, la iniciativa que las mineras y el mundo político siguen de cerca en medio del positivo precio del cobre, pasará a ser revisada por la comisión de Hacienda.
Si bien, el proyecto que ingresó al Congreso en 2018 y cuya discusión ha adquirido fuerza en el contexto de pandemia, contemplada que este royalty solo afectaría a las empresas que exploten cobre y litio, la mencionada comisión aprobó una indicación para ampliar este impuesto a «toda la minería», aplicándose a todas las empresas del sector que tengan ganancias anuales equivalentes al precio de 12 mil toneladas de cobre fino.
«La minería que exceda ese valor estaría sujeta a este royalty», sostuvo el diputado Vidal, ante las dudas expuestas por el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, referentes al diseño de la indicación, quien, en todo caso, reiteró que el proyecto en su conjunto es, para el Ejecutivo, inconstitucional.
La instancia, además, visó una indicación que establece que el royalty tendrá una tasa mínima de 3%, la cual irá creciendo en función del precio de los minerales, cuyo tramo superior llegará a una tasa del 75% marginal y 32,2% efectiva.
«Creo que la fórmula de esta indicación es la correcta en orden de permitir escaladamente ir aumentando el valor del royalty hasta llegar hasta 75% en el tramo más elevado de precio del cobre que indica la indicación que proponemos», sostuvo el diputado Jaime Mulet (FRVS).
Mientras que Vidal explicó que la tasa superará el 3% cuando, en el caso del cobre, su precio de mercado sea superior a US$2 la libra. «Mientras más alto el precio, más pagan», manifestó, añadiendo que «estamos hablando de algo razonable. Si bien en precios extraordinarios como hoy ese royalty puede ser altísimo, lo que tiene que ver que las ganancias son también extraordinarias. Es justo que buena parte de esas ganancias vengan de vuelta al erario nacional».
Por su parte, el ministro Jobet manifestó sus reparos y sostuvo que antes de juzgar si dicha indicación es «excesiva, equilibrada o razonable», se debería ver «cómo queda Chile respecto de otros países en materia de tributación minera con esta tabla», y agregó que sin eso «se me hace imposible saber qué impacto tendría esto en la capacidad que tiene Chile de mantener su nivel de producción y ojalá aumentarla”.
«Chile en materia de cobre, que es su mineral más importante, ha mantenido su nivel de producción estable en los últimos 15 años, por lo que nuestra participación del mercado ha caído sistemáticamente», recalcó el secretario de Estado, asegurando que «la demanda esperaba de cobre va a crecer y las inversiones van a ir a los países donde sea más atractivo invertir. No podemos votar responsablemente esta indicación sin saber en qué posición queda Chile con otras jurisdicciones con esta tabla».
También criticó que esto se vote, «si no se sabe el efecto que va a tener en la producción actual de cobre. Esos antecedentes me parecen esenciales para hacer una votación de esta indicación».
Fuente: Emol.com