Para eso de las 14 horas estaba pactado que en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la votación del proyecto de royalty Minero que fue despachado desde la comisión de Hacienda de la cámara el martes y que busca recaudar impuestos a las empresas explotadoras de cobre y de litio de manera progresiva, de acuerdo al precio del metal rojo.
El diputado por el distrito 25 y parte de la comisión de Hacienda, Javier Hernández, aclaró que el hecho de que, dependiendo del valor del cobre, que hoy llegó a 4,54 dólares la ibra en la bolsa de metales de Londres, las empresas puedan llegar a pagar sobre el 80% en royalty, lo hará votar en contra de la iniciativa.
El diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales, votará a favor del proyecto, según comentó, además de indicar que lo que resta es que los recursos puedan asignarse de manera regional, labor que tendrá el o la próxima gobernador regional.
En tanto, la diputada de oposición por el distrito 25, Emilia Nuyado, anunció que votará a favor debido a que en objetivo es recaudar dinero suficiente para compensar el daño al medio ambiente provocado por las mineras y también para financiar una renta básica de emergencia dada las crisis económica y sanitaria.
El diputado de la UDI Issa Kort presentó una reserva de constitucionalidad en la comisión, por lo que, a pesar de que los votos estarían para aprobarlo y despacharlo al Senado, podrían existir trabas para el éxito del proyecto.