Para este jueves se espera un nuevo cambio de gabinete en el Gobierno, el cual afectaría al comité político pero también a otros ministerios, ajuste que viene a concretarse tras la derrota política de Chile Vamos en las elecciones del fin de semana.
Recordemos que tras conocerse los resultados de los comicios, el Presidente Sebastián Piñera realizó una autocrítica reconociendo que «no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía».
Sin embargo, los rumores de un ajuste ministerial comenzaron luego del traspié sufrido por el Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que declaró inadmisible su requerimiento por el tercer retiro del 10% de las AFP.
Una de las que podría abandonar su cargo es la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien habría tenido diferencias con el resto del comité político por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, consignó La Tercera.
Por otro lado, Jaime Bellolio, ministro de la Secretaría General de Gobierno, podría pasar a la cartera de Interior, mientras que Rodrigo Delgado asumiría el ministerio de Desarrollo Social.
Incluso, se barajaría que Katherine Martorell deje la Subsecretaría de Prevención del Delito, para asumir como ministra vocera de Gobierno en reemplazo de Bellolio, aunque este último no querría dejar su cargo.
Desde Presidencia también se encontrarían contactando a los derrotados tras las elecciones pasadas, como por ejemplo, a Felipe Alessandri (RN), quien no logró la reelección en la comuna de Santiago.
Cabe señalar que este nuevo ajuste ministerial es el cuarto del año, luego que el pasado 7 de abril Patricio Melero asumiera la cartera de Trabajo tras la salida de María José Zaldívar.
Anteriormente, el 26 de enero Ignacio Briones dejó la cartera de Hacienda para asumir una precandidatura presidencial por Evópoli, asumiendo en su lugar Rodrigo Cerda.
Además, el pasado 6 de enero Antonio Walker y Cristián Monckeberg, dejaron las carteras de Agricultura y Secretaría General de la Presidencia respectivamente, para asumir candidaturas a la Convención Constituyente.
Fuente: Meganoticias