Nueva ley crea un Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores

809

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, anunció el lanzamiento la Ley 21.342 que Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

Uno de los puntos principales de esta normativa es la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

Esta normativa, que establece Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral en el contexto de pandemia, fija un plazo máximo de 30 días para que el empleador pueda contratarlo. En el caso de que este se niegue, arriesga multas y eventualmente el financiamiento del siniestro de un colaborador sin seguro.

Será obligación del empleador contratarlo, pagarlo y asegurar que sus trabajadores reciban el certificado de cobertura. La duración es de 12 meses y el costo máximo es de 0,42 UF + IVA.

La ley, además, elimina la carencia de los 3 primeros días respecto del pago de licencias médicas por Covid-19, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días.

Subsecretario de Previsión Social resuelve dudas sobre “seguro Covid” en comité de la CCS y enfatiza que es una medida pro reactivación

Esta mañana el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, participó de la reunión mensual del Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), oportunidad en que resolvió dudas respecto de la Ley 21.342 que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo. 

Cabe recordar que la nueva normativa tiene por objetivo reforzar la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno presencial, ofrecer trabajo a distancia para quienes son de alto riesgo en salud, elimina el período de carencia de las licencias médicas por COVID-19 existente en aquellas de menos de 11 días y crea un seguro de salud y vida obligatorio para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales. 

En la oportunidad, el subsecretario explicó que este seguro deberá ser contratado incluso por aquellas empresas que ya cuenten con seguro complementario para sus trabajadores, que no incluyen oficialmente cobertura por pandemia, que el seguro operará en las instituciones en convenio según su plan de salud y que habrá un registro disponible por las aseguradoras para saber si un trabajador ya cuenta con un seguro Covid vigente antes de contratarlo. En cuanto a estudiantes en práctica o personas de servicios transitorios, Pizarro sostuvo que la obligación de asegurarlos dependerá de lo que determine la Dirección del Trabajo en su dictamen.

“Nos parece muy relevante que la Ley de Protocolos Laborales Sanitarios, contemple tanto el seguro como otras normas que buscan priorizar y garantizar la salud de trabajadores y trabajadoras presenciales, algo que claramente, es el activo más importante de cualquier empresa”, manifestó el subsecretario Pizarro.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, sostuvo que “valoramos esta medida y coincidimos con el subsecretario que este esfuerzo adicional contribuirá a la reactivación económica y la actividad presencial segura, tan necesaria para recuperar el país y particularmente a nuestro sector”. 

Respecto a los trabajadores de riesgo o que presentan enfermedades de base, el subsecretario de Prevención Social señaló la importancia de que se acerquen a su empleador para informar sobre su condición.