Durante este lunes el Colegio Médico presentó su estrategia sociosanitaria Covid Cero y el plan “Vivos nos necesitamos” el que tiene como objetivo eliminar la presencia de covid 19 e impedir su reaparición y blindar a la población de riesgos inminentes como la entrada de nuevas variantes.
Para eso propusieron dos aristas: una nueva gobernanza de la pandemia y un rediseño del plan paso a paso, con un cortocircuito epidémico, es decir, una cuarentena estricta por tres semanas, sin pase de movilidad, además del cierre de fronteras hasta que se termine la crisis.
Lo primero, según la propuesta del Colmed, es que sean los expertos los que tomen las decisiones y no sean solo estructuras consultivas. El Presidente del Colegio Médico en Osorno, Dr. Francisco Hornig así lo explicó a radio Sago.
Sobre el cortocircuito epidémico, o etapa 0 del plan, que, según dijeron desde el Colmed, busca acelerar el retorno a las actividades normales, Hornig explicó que debe ser un confinamiento de la extensión del ciclo natural del virus.
Para el profesional, esta es la única forma de erradicar la pandemia y de que el virus no se convierta en endémico.
El plan implica que en la fase posterior al cortocircuito exista un retorno voluntario a clases presenciales para la enseñanza prebásica y básica. Hornig precisó que se debe reeducar a la población para que asuma la gravedad del virus, además de no normalizar las más de cien muertes diarias, lo que comparó con que todos los días se caiga un avión en el país.
Puedes revisar la propuesta aquí.