En el marco de la promulgación de la ley que establece la entrega de diferentes bonos y ayudas económicas a micro, pequeñas y medianas empresas, durante los últimos días se ha generado una polémica en torno al caso de los feriantes, debido al criterio utilizado por el Gobierno.
La controversia tiene lugar luego de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, señalara que la ayuda les sería entregada a quienes estén formalmente en el régimen ProPyme, es decir, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Al respecto, Manuel Sánchez, presidente de la Feria Libre Rahue de Osorno, expuso que se les aseguró, en su momento, que el bono era para todos.
En la misma instancia, manifestó que se sienten engañados por la autoridad, mencionando que hay feriantes informales, adultos mayores, que están con una gran incertidumbre por esta situación.
Por su parte, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, sostuvo que lo que resta es dilucidad la interpretación de microempresarios.
Los feriantes dieron a conocer que, si no se destraba esta situación, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres llamará a manifestarse en las calles.