La última encuesta Plaza Pública Cadem posicionó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la cabeza de la carrera presidencial. Y ubicó a la senadora Yasna Provoste (DC) como la ganadora en una eventual segunda vuelta contra cualquier abanderado.
Sobre la baja en la puntuación de la presidenta del Senado, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, comentó que “eso es evidentemente por efecto de no estar en una primaria. La pregunta, entonces, es si va estar en la segunda vuelta”.
Es en esa instancia donde la legisladora ganaría fuerza, ya que en un eventual balotaje con Jadue, ganaría con un 40% de las preferencias, ante Lavín con un 39%, al igual que ante el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.
Por su parte, a Jadue no le iría bien en una eventual segunda vuelta y también perdería la elección ante Lavín, al obtener solo un 32% contra un 39% del alcalde de Las Condes.
Tampoco vencería a Sichel, ante quien se materializaría el mismo escenario.
Sin embargo, pese a todos análisis de ficción política, en la pregunta de “quién cree que va a ser el próximo presidente de Chile”, Daniel Jadue lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido por Provoste (21%), Lavín (20%) y Sichel (12%).