Según Fiscalía, casi 3.900 personas han sido condenas por delitos durante el estallido social

229

Hasta finales de mayo, la Fiscalía Nacional tenía contabilizado a casi 3.900 condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social.

Según datos publicados por El Mercurio, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 ingresaron 41.075 casos relacionados a delitos de daños, robos, desórdenes, ley de control de armas, entre otros.

A mayo, se han dictado 4.771 sentencias condenatorias respecto a 3.879 personas que se les ha atribuido uno más delitos. Además, han habido 149 resoluciones absolutorias para 127 imputados.

De acuerdo a la misma publicación, hace un mes la fiscalía contabilizaba 25 imputados en prisión preventiva por delitos en el contexto de la crisis social.

De quienes se encontraban privados de libertad, uno de ellos estaba formalizado por la comisión de homicidio frustrados; tres por activación o lanzamiento de bombas molotov; dos por robo con intimidación o violencia; siete por el delito de incendio; tres por porte ilegal de armas; y cuatro por robo en lugar no habitado.

Ocho se los 25 imputados en prisión preventiva están acusados y en espera de un juicio oral.

El Ministerio Público pide 20 años de presidio para los delitos de homicidio consumado y frustrado; 14 años por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones, y microtráfico; 12 años por el delito de incendio y cinco años y un día por el incendio de una tienda comercial.

En cuanto al tiempo de las prisiones preventivas, quien menos tiempo ha llevado fue un imputado con 22 días por el delito de robo no habitado y, el máximo, de 581 días por la activación de bomba molotov.

 

 

Fuente: Agricultura