En un nuevo balance de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, el ministerio de Salud anunció el nuevo Plan Frontera Protegida, que permitirá desde este lunes 26 de julio mayor flexibililidad en el cierre de fronteras.
“Desde este lunes 26 de julio podrán salir solo a través del aeropuerto Artuto Merino Benítez personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, lo que no incluye a menores de edad que no cuenten con su Pase de Movilidad”, dijo la subsecretaria Paula Daza.
Por otro lado, se mantiene la medida de prohibición de ingreso de extranjeros no residentes, salvo excepciones.
Informaron que se fortalecerán los protocolos en aquellos que ingresen al país, desde el testeo, trazabilidad, aislamiento, y también fiscalización y sanción.
En cuanto a las medidas para aquellas personas que ingresan al país, la subsecretaria Paula Daza aseguró que «se mantienen».
«Sigue la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones. Y como siempre, pueden ingresar todos los chilenos y extranjeros residentes», añadió.
Para la entrada al país se seguirán aplicando una serie de exigencias y requisitos que deberán conocerse con anticipación.
Estos requisitos son:
- Completar declaración jurada de C19.
- Tomar PCR negativo tomado con un máximo de 72 horas antes del vuelo.
- Quienes no cuenten con ambos requisitos, no podrán embarcarse.
- Someterse a testeo en el punto de entrada al país, así como también requerir tomarse otra muestra en cualquiera de los 14 días de seguimiento.
Una vez que se ingresa al país:
- Aislamiento estricto de 10 días.
- Seguimiento del viajero por 14 días: auto reporte de síntomas, testeo y fiscalización
- Casos positivos y sus contactos estrechos serán derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.
Para aquellos que tengan pase de movilidad:
- Aislamiento en el domicilio.
- El aislamiento es por 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, no puede entrar ni salir nadie.
- Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas.
Se mantienen hoteles de tránsito:
- Para mayores de 18 años que no tengan un pase de movilidad habilitado y no tengan un domicilio al que llegar en menos de 5 horas.
- El costo del hotel tendrá que ser pagado en su totalidad por el viajero.
Reforzamiento en las fiscalizaciones:
- Todo viajero será fiscalizado presencialmente en su domicilio declarado durante el periodo de su cuarentena, en cualquier día y cualquier hora.
- El fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todos los cohabitantes declarados y que no haya otras personas declaradas.
Sanciones por incumplimiento:
- Sumarios sanitarios
- Multas de hasta 1.000 UTM (50 millones aproximadamente)
- Bloqueo de pase de movilidad
Fuente: Meganoticias