Por decimoquinto año consecutivo se realizará en todo Chile la campaña contra la violencia de género “Cuidado, el machismo mata”, organizada y difundida por diversas organizaciones feministas a lo largo del país.
En Osorno, la Corporación Mujeres Siglo XXI estará siendo parte de las distintas actividades programadas, y que en principio tienen que ver con mensajes que estarán visibles en puntos de la ciudad acerca de distintas formas de machismo y violencia que afectan a la sociedad.
Es por eso que la vicepresidenta de la organización, Olga Barrios, conversó con radio Sago y adelantó las acciones que se llevarán a cabo este jueves 5 de agosto en la comuna, las que convergerán en la Plaza de Armas de la ciudad.
La máxima expresión de violencia contra la mujer es el femicidio, es por eso que la campaña busca generar conciencia de que los distintos tipos de violencia contra la mujer conducen a reproducir aquel delito.
Para Olga Barrios, en la provincia prevalece la violencia psicológica e indicó que el cambio cultural necesario para erradicar estas acciones es muy lento de instaurar.
Barrios fue crítica con la institucionalidad como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y su respectiva Seremía en la región, indicando que ha tenido que ser la propia sociedad civil, por medio de distintas organizaciones, la que se hace cargo de los casos de violencia de género en la región, a través de casas de acogida y monitoras encargadas de acompañar a las víctimas.