El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este sábado que espera que antes de octubre se inicie la vacunación en niños entre tres y 11 años, correspondiente a casi 1,4 millones, aunque falta definir si alguna de las inoculaciones será aprobada por el Instituto de Salud Pública.
La autoridad del Minsal dijo a la prensa que “sin lugar a dudas” quieren vacunar a este grupo de la población “si se demuestra que la dosis es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados”. También indicó que llegando al 80% de vacunados se alcanzaría la inmunidad de rebaño.
“Estamos ya en los 12 millones y ahora que agregamos a los adolescentes y queremos llegar a los niños, tendríamos que vacunar casi 15 millones de personas“, remarcó.
En cuanto a la variante delta, Paris subrayó que se debe tener “mucha precaución, porque es muy contagiosa”, pero que sin embargo como país se tiene “una ventaja que no tienen otros”, refiriéndose a la alta tasa de inmunización.
El ministro también profundizó en las dosis de refuerzo, argumentando que han constatado que en ciertos grupos “la inmunidad cae y requiere un estímulo”.
Además ratificó que evalúan, según estudios, que el refuerzo se haga con otra dosis de una vacuna diferente a la originalmente inoculada. “Cuando te vacunas con las dos primeras dosis de una marca y el refuerzo lo haces con otra, la respuesta inmunitaria es superior (…)”, añadió.
A su vez, confirmó que las dosis de refuerzo no influirán en el Pase de Movilidad, debido a que consideran que una persona vacunada es aquella que ha recibido el esquema completo, es decir, las dos primeras dosis o una vacuna monodosis, como Cansino.