Dichas pruebas comenzaron a principio de marzo, y se realizarán durante todo el año en diversas comunas del país.
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.
El Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, señaló que “el 26 de agosto realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Puerto Montt.
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. Es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.
En esa misma línea, el Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Luis Toledo, hizo un llamado a la tranquilidad de la población y precisó que el 2 de septiembre corresponderá a Chaitén y el 9 de septiembre a Puyehue.
Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI.
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.