El Minsal anunció este lunes que a partir de este miércoles 1 el toque de queda se retrasará a la medianoche en todo el país. La medida se prolongará hasta las 5 horas.
El ministro del ramo, Enrique Paris, dijo que “desde el punto de vista del Ministerio de Salud, para nosotros es una medida sanitaria. Sabemos que la gente cuando tiene la posibilidad, obviamente, de divertirse, de tomar alcohol, de convivir, muchas veces, no digo que todas las personas, pierden la capacidad de autocontrol y se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico y dejan de ventilar, sobre todo en la noche porque todavía hace frío y, por lo tanto, pensamos que es una medida sanitaria”.
Paris, al ser consultado por la pertinencia de mantener el Estado de Excepción de Catástrofe que vence el próximo 30 de septiembre, el cual permite la aplicación del toque de queda, dijo que “por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad”.
“Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario, sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer los testeos y aislamientos, por lo que es muy probable, casi cien por ciento seguro, que la alerta sanitaria sí se va a mantener”, indicó.