Convenio de Gobierno con la construcción aumentará en un tercio la presencia de mujeres en obras

261

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género rubricó esta semana un acuerdo con una empresa constructora nacional que permitirá a las mujeres tener mayor presencia en las labores de operarias de las futuras construcciones de la compañía.

El acuerdo entre la cartera ministerial y SB2 Constructores permitirá que a partir de 2023 la participación femenina en la empresa aumentará desde un piso de un 30% hacia arriba en las funciones operativas de las obras.

Según datos aportados en 2020 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC),en la actualidad sólo existe un 13,9% de participación femenina en las distintas faenas. Se detalla que, al margen de lo bajo de la cifra, de ese universo sólo un 57% dice haber aprendido el oficio sola.

Este convenio, explicaron autoridades del ministerio y SB2 Constructores, será fundamental para el rubro, ya que ambos se comprometieron a no sólo derribar las barreras para que las mujeres ingresen con mayor frecuencia a la construcción, sino que además se les brinden asesorías técnicas para que puedan certificar sus competencias frente a sus pares masculinos.

“Es un hito histórico para el rubro y para nuestro ministerio, porque será la primera empresa constructora en certificarse bajo la Norma 3262 y uno de los compromisos que asumimos fue aumentar la participación de las mujeres en rubros tradicionalmente masculinizados. La pandemia ha puesto esta agenda con mayor fuerza sobre la mesa y ha visibilizado brechas históricas que existían entre hombres y mujeres”, señaló María José Abud, subsecretaria de la cartera.

Por su parte, Diego Sironvalle, gerente general de SB2, expuso que “la industria de la construcción se está transformando y lo estamos haciendo para bien evolucionando con conciencia, estamos convencidos que los mejores equipos de trabajo parten de la diversidad de sus integrantes”.

El acuerdo también fue celebrado por las mujeres que por estos días se desempeñan en el rubro. Como el caso de la prevencionista de riesgo de la obra La Travesía, Scarlett Flores.

“Mi experiencia como mujer se ha transformado en toda una aventura, de las positivas, obviamente,  donde uno aprende de valores y buenas relaciones, donde existe un respeto hacia la mujer”, agregó.