Este proyecto establece a “Casa Pauly”, como un “Centro de Interpretación Cultural”, que cuenta con una superficie total de edificación de más de 764 m2 y una superficie de terreno de más de 621 m2.
James Fry, Seremi de Obras Públicas, destacó la inversión histórica para este inmueble patrimonial adelantando que se que en el primer semestre del año 2023 se pueda entregar esta obra a la comunidad.
Tras largos años de espera y de trabajos de parte de la Dirección de Arquitectura, la empresa constructora Luis Navarro SPA. se adjudicó el contrato para dar inicio legal de la obra de conservación.
Pablo Hernández, Jefe Regional Subdere Los Lagos, destacó el valor protagónico que se está implementando en la región, en marco al Programa de la Puesta en Valor del Patrimonio en alianza al Gobierno Regional y el Ministerios de Obras Públicas.
La Casa Pauly cuenta con innumerables elementos de expresión neoclásica y fachadas de simetría perfecta, propia de la arquitectura de su período de construcción en el año 1903 por Guillermo Pauly Gleisner.
Su estructura está realizada íntegramente con maderas nativas e importadas y se ubica en la esquina de una manzana con tipología de fachada contínua, ganando una presencia relevante ante las otras casas de la época que aún se conservan.
El proyecto contará con tres volúmenes, entre ellos, corresponde al volumen en sí mismo de la infraestructura, como también, a un Volumen B, el cual corresponde al sector de administración, terminando con un Volumen c, el cual contempla la construcción del sector del patio interior, donde funcionarán los talleres educativos, tienda y cafetería.