Los investigadores de la Universidad Católica entregaron los resultados preliminares del estudio que mide el efecto de dosis de refuerzo en adultos participantes del estudio científico-Clínico Fase 3 de Coronavac, la vacuna del laboratorio Sinovac.
Es precisamente esta vacuna la que se ha utilizado de manera masiva en el país, dosis de virus inactivado que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el covid-19. Los estudios científico-clínicos desarrollados en múltiples países, incluido Chile, han demostrado que CoronaVac tiene un muy buen perfil de seguridad e inmunogenicidad y reporta una eficacia y efectividad cercanas al 60% para enfermedad sintomática y sobre un 85% para casos severos y muertes.
«En la UC continuamos desarrollando el estudio científico-clínico fase 3 en población adulta, para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de CoronaVac. Este estudio ha sido clave para la autorización y acceso de esta vacuna para uso poblacional en Chile y otros países», dijo a Emol el doctor Alexis Kalergis, a cargo de la investigación.
Respuesta inmune y dosis de refuerzo
En términos de respuesta inmune, los datos obtenidos en la población chilena «muestran un aumento en los niveles de anticuerpos neutralizantes 2 y 4 semanas después de la segunda dosis, los que naturalmente se reducen al sexto mes desde la inoculación de la primera dosis».
Por esto, los científicos recomendaron la eventual necesidad de una tercera dosis, la cual fue implementada en la campaña de vacunación pero también en el estudio de la UC.
El doctor Pablo González, académico UC y director ejecutivo del estudio Sinovac detalló que «el estudio de refuerzo, que en el caso de nuestro estudio clínico corresponde a una tercera dosis de CoronaVac, comenzó cuando se cumplieron 6 meses desde la inoculación de la primera dosis en los voluntarios participantes. La gran mayoría de quienes se enrolaron inicialmente decidieron continuar el estudio para recibir una tercera dosis de CoronaVac, ya que anteriormente habían recibido dos dosis de esta misma vacuna».
A raíz de ello, los investigadores observaron que a las 4 semanas de haber recibido este refuerzo, los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentan 10 veces respecto a lo detectado a los 6 meses, tanto en personas adultas menores de 60 años como en adultos mayores.
«Estos resultados apoyan la idea de que las dosis de refuerzo de CoronaVac aumentan significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes en adultos, lo que probablemente aumenta la capacidad protectora de esta vacuna contra covid-19 y proporciona una explicación para el aumento en la efectividad reportada por el Minsal tras la tercera dosis», indica el doctor Kalergis.
Asimismo, este estudio científico-clínico que sigue en desarrollo en nuestro país, permitirá conocer por cuánto tiempo se mantienen elevados estos niveles de anticuerpos y si será necesario en el futuro aplicar más dosis de refuerzo.
«Como lo hemos realizado anteriormente, estamos evaluando la capacidad de estos anticuerpos neutralizantes de actuar sobre las diversas variantes de preocupación circulantes en Chile», zanjó Kalergis.
Fuente: Emol.com