Recordemos que el Gobernador Regional de Los Lagos y el Delegado Presidencial habían solicitado al Ministerio de Obras Públicas, extender este decreto, dando a conocer que aún estaban dadas las condiciones para considerar el déficit hídrico en el territorio.
La Dirección General de Aguas, a través de su división de Hidrología elaboró un informe denominado “Condiciones Hidrometeorológicas, provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena“.
Dicho análisis arrojó que la región cumple con la condición de escasez, principalmente por el bajo nivel de precipitaciones que presentó la zona.
James Fry, seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, explicó que se extendió la declaración por un periodo de seis meses.
Cabe señalar que este decreto es diferente a la emergencia agrícola, la cual aún se mantiene vigente en la región de Los Lagos, tal como lo explicó el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler.
Uno de los beneficios directos para la comunidad es que estos decretos de escasez hídrica es que permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural.
También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes.