Una verdadera sorpresa generó la ausencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien se excusó de participar en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
A través de una carta enviada a la diputada Maya Fernández, quien es la presidenta de la instancia creada tras los nuevos antecedentes de los vínculos de Piñera con la compraventa de Minera Dominga en 2010, Abott argumentó que no le compete referirse a la causa, ya que está siendo llevada adelante por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
“Le ruego excusarme de asistir a la citada audiencia por varias razones”, comenzó indicando el jefe persecutor en la misiva, donde rememoró que la investigación contra Piñera “se encuentra en estado desformalizada y el investigado goza de todas las garantías, que le son conferidas en un procedimiento y una investigación racionales y justos”.
Abbott señaló que “dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una Fiscal Regional quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este Fiscal Nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este Fiscal Nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”.
“Estos hechos investigados penalmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”, remarcó, remitiendo una copia del informe de la Unidad Especializada Anticorrupción que dio inicio a la indagatoria.
La ausencia de Abbott desató las críticas desde la oposición. La diputada Claudia Mix (Comunes) acusó: “Evidentemente esperamos un mea culpa del fiscal nacional. Desde que está en su cargo, Jorge Abbott ha jugado un rol fundamental para proteger a la clase política que ha cometido actos de corrupción”.