Los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», que por 90 años descansaron en la base de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en el epicentro de las protestas en Santiago, ya llegaron hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General, donde se le rindieron honores.
La retirada de los vestigios del militar símbolo de los caídos en la Guerra del Pacífico se realizó durante la noche de ayer jueves, tras una solicitud del Ejército.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, lamentó los hechos de violencia que rodearon la sepultura del «héroe» de la Guerra del Pacífico durante su estancia en Plaza Baquedano.
«No podemos permitir que gente, por la vía de la violencia, mancille a nuestros héroes. Creemos, sin lugar a dudas, que la violencia no es el camino, que la violencia genera más violencia y que nuestros héroes se merecen todo el respeto de todos los chilenos», señaló la autoridad de Gobierno.
EJÉRCITO LE PIDIÓ «PERDÓN»
El comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, Cristóbal de la Cerda, alertó sobre la «indiferencia por la historia» por parte de algunos manifestantes y pidió perdón frente al féretro de metal del «Soldado Desconocido».
«Privilegiado espectador en el epicentro de las grandes celebraciones y manifestaciones ciudadanas de la capital, como también, lamentablemente, de la vergonzosa ignominia de este último tiempo, que obligó a sacarlo del lugar de su merecido descanso y traerlo hasta acá. Por eso como chilenos hoy es justo pedirle perdón», señaló el general De la Cerda.
LA BASE DEL MONUMENTO SERÁ RETIRADA «LO ANTES POSIBLE»
El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, comentó que «el monumento público fue construido para perdurar en el tiempo, por tanto fue un trabajo arduo, se tuvo que desarrollar procesos de demolición de una capa importante de hormigón, de 40 centímetros, para luego llegar a la placa de piedra, que protegía finalmente estos restos humanos».
«Esto fue retirado con grúa en un trabajo de ocho horas que resultó de manera exitosa, acá hubo un apoyo técnico importante y un trabajo multidisciplinario y multiinstitucional que dio buenos resultados», valoró el representante.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, enfatizó que, tras la definición del CMN, la base del monumento «será retirada lo antes posible para ser restaurada en un punto distinto, tal como lo fue la estatua ecuestre del General Baquedano, que lleva bastante avance en ese proceso».
«En mi rol, me toca garantizar que este proceso ocurra lo antes posible y estamos trabajando a toda máquina», garantizó la autoridad gubernamental.
Fuente: Cooperativa