Con poco más de 20 millones de pesos podría ser sancionado el DAEM de Puerto Montt, debido a la suspensión de clases para la realización de un congreso del magisterio realizado en agosto y donde no se recuperaron las jornadas perdidas.
Fue el magisterio el que pidió a la provincial de educación la autorización para paralizar las actividades de los estudiantes los días 19 y 20 de ese mes, ante lo cual el organismo de Estado exigió que la petición la hiciera el sostenedor, por lo que al DAEM se le solicitó que entregue un plan para recuperar las clases, lo que finalmente no se concretó
Javier Reyes, encargado de los procesos administrativos sancionatorios que lleva la Superintendencia de Educación indicó que se han observado una serie de anomalías en este caso.
Por su parte, el director subrogante del DAEM de Puerto Montt, Luis de Los Ríos, explicó de manera muy escueta que hay un proceso está en curso por lo que no se referirán a esta materia. Cabe consignar que la multa equivalente al 1% de la subvención de octubre podría recién hacerse efectiva tras varios meses, considerando la lentitud en la tramitación de este tipo de procesos.