Plan nacional : Redes Asistenciales anuncia refuerzo ante alza de casos

110

La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud anunció esta jornada que, ante el aumento de casos activos y de pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2, reforzará el «plan nacional de manejo de paciente crítico covid-19».

En esa línea, a partir de este fin de semana se instruyó a los directores de los 29 Servicios de Salud a desplegarse por todas las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria del país, con el fin de monitorear la ocupación y gestión de camas críticas.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, explicó que el objetivo del despliegue es «acompañar a los equipos de salud que día a día trabajan para dar atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios; y reforzar con los directivos de los establecimientos las estrategias establecidas por la subsecretaría para optimizar y agilizar las atenciones establecer criterios de traslado preventivo de pacientes a otros lugares o regiones con menor ocupación de camas».

También, «evaluar la capacidad de instalar nuevas unidades de camas críticas que permitan aumentar la disponibilidad en los próximos días, entre otras».

En ese sentido, tal como en otras oportunidades, informaron que esta estrategia se llevará a cabo hasta que la situación epidemiológica nacional lo amerite.

«Si bien como región hoy tenemos un aumento en los casos covid-19, esto no ha impactado a la Red Asistencial con la magnitud de la primera ola, ya que sólo 14 pacientes producto del covid-19 se encuentran hospitalizados en las UCI, lo que nos permite tener 31 camas disponibles en la Unidad de Pacientes Crítico», dijo Cecilia Moreno, directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo.

Sin embargo, agregó que para seguridad de la comunidad están monitoreando constantemente el funcionamiento de UCI, el aumento de casos y de su impacto en la red.

Por su parte, Carmen Aravena, directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, destacó que «gracias al trabajo comprometido y abnegado de nuestros equipos de salud hemos reforzado el trabajo de coordinación de nuestra red de salud que integran los hospitales y centros de atención primaria de esta zona de la Región Metropolitana, tal como hemos enfrentado este tiempo de pandemia y bajo los criterios de optimizar camas y entregar una rápida respuesta a los casos críticos».