Con una inversión de más de 3.000 millones de pesos –realizada por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos–, el Instituto Teletón Puerto Montt celebró, junto a la comitiva de la Gira 2021, la inauguración de sus nuevas instalaciones. La modernización del centro involucró una intervención de 2.400 m2 en total, destacando mejoras en arquitectura y sustentabilidad.
Este instituto fue el sexto centro Teletón en abrir sus puertas en Chile, y para Marcelo Salazar, director de la sede regional, esta remodelación está directamente vinculada a sus años de funcionamiento. “El instituto se tenía que poner al día, ya que lleva más de 30 años de trabajo. Fue inaugurado en 1990, y tanto la materialidad, como la aislación, eran un gran problema. Necesitábamos mejorar las áreas y el sistema de calefacción, y generar un nuevo espacio pensando en el modelo de atención que tenemos en el área médica”, explica.
Las mejoras arquitectónicas incluyeron cambios de acceso vial y medidas de eficiencia energética, acordes a las condiciones climáticas del sur del país, como la incorporación de ventanales termo panel y el recambio de la cubierta.
“Incorporamos también un patio central techado que nos ha permitido tener un punto de encuentro para los niños, niñas, jóvenes y sus familias, y un lugar importante de reunión para nosotros. Con esta remodelación nos vimos sorprendidos, porque se hicieron cambios hasta en la luminosidad, lo que contribuyó a crear un lugar de trabajo agradable para el equipo. Creo que fue un cambio radical. Nos permite ser más visibles a la comunidad, tanto en el ámbito físico, como en la ciudad, y entregar una mejor atención a todos nuestros usuarios, quienes son los que se ven beneficiados con esta obra”, agrega el director.
La región de Los Lagos es una zona extensa. Por esta razón muchos de los pacientes del instituto deben viajar durante horas –en bus o en lancha–, para llegar al centro, ya que provienen de provincias como Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena.
Axel Velásquez tiene 9 años y es paciente Teletón desde los 4 meses de vida. Viaja desde la isla Chidhuapi, en Calbuco, hasta el instituto de Puerto Montt para recibir su terapia de rehabilitación. Ruth Velásquez, su mamá, cuenta que el viaje “antes era un tremendo sacrificio. Pero ahora ya nos acostumbramos, nos gusta venir. Porque para él es una superación, entonces si a él le gusta, para nosotros nos enorgullece que él ya tenga esas metas de superarse. Y más que nada para que sigamos superándonos como familia, porque todo lo que nosotros hacemos es por su bien. Entonces, qué mejor que a futuro él tenga una mejor conexión con el mundo en todo sentido y que se siga superando en el ámbito personal”.
El centro de Puerto Montt nunca dejó de atender tras la llegada del Coronavirus. Para la sede regional el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de las contingencias, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes, y familias. Es por esta razón que adaptó de forma rápida y eficiente sus labores: fortaleció la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación) y continuó con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud), respetando todos los protocolos sanitarios.
En lo que va del año, el instituto ha realizado más de 40.400 atenciones, ha recibido más de 125 nuevos pacientes y ha otorgado 1.489 órtesis y prótesis a sus usuarios –cifras entre el 01 de enero y 30 de septiembre–.
Este año Teletón realizó una gira con un formato inédito –dado el contexto de pandemia–, donde buscó mostrar, en los 11 institutos visitados, el trabajo que se realiza #TodosLosDías. En esta línea, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, concluyó la jornada afirmando que “ha sido una gira muy particular y diferente a lo tradicional, porque hemos modificado el escenario: los propios institutos Teletón. Los artistas han sido los pacientes y sus familias, y los protagonistas han sido el equipo Teletón mostrando lo que hacemos día a día. Qué más transparente que abrir nuestras puertas e invitar a la comunidad a conocer nuestra actividad, y así seguir apoyando de cara a la nueva campaña que tenemos en dos semanas más. El 3 y 4 de diciembre”.