El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó el Plan Comunal de Salud 2022, desarrollado por el Departamento de Salud Municipal y presentado a los ediles por su director Miguel Aravena quien recalcó que «es imperioso generar las nuevas políticas públicas comunales que acojan las necesidades y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt.”
De esta forma, los más de 185 mil inscritos en Fonasa, tendrán un nuevo Plan Comunal en Salud 2022, “con tremendos desafíos que ha dejado la pandemia” aseguró el alcalde Gervoy Paredes.
Dos ejemplos de ellos, son el Programa de Atención Domiciliaria Asiste, que es financiado por el municipio por más de 560 millones de pesos para el próximo año, con cerca de 20 mil atenciones anuales, y que será prontamente reconocido como un programa innovador en Latinoamérica.
Y por otro lado, el nuevo Centro de Diálisis Municipal, que vino a resolver las problemáticas de la Salud Renal, con un aporte anual 2022 de $325 millones de pesos.
En ese marco, Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal reconoció que el próximo año será complejo, sobre todo por la pandemia.
Por otro lado, Aravena destacó la reposición de los nuevos Cesfam de Alerce y Cesfam y SAR Angelmó, que están en etapas finales en lo administrativo y financiero a nivel del Ministerio de Salud, obras por más de 15 mil millones de pesos.
Otra de las políticas impulsadas desde la DISAM, es la Farmacia Ciudadana, que tiene más de 22 mil inscritos, quienes pueden adquirir sus medicamentos con diferencias de hasta un 80% menos, con respecto a las cadenas farmacéuticas privadas.
Por último. la consolidación del Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud Municipal, el cual entrega atenciones de especialidades odontológicas, oftalmológica, de rehabilitación, atención ginecológica, curaciones avanzadas de heridas, además de la fabricación de lentes ópticos, entre otras prestaciones.