Con cautela fue recibido en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, el anuncio de los organismos sanitarios de Chile y Argentina respecto de la apertura de la frontera nacional para la importación de vacas de desecho trasandinas, en un escenario que no se da desde hace 40 años.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, junto al SENASA argentino, anunciaron este fin de semana en el país trasandino que se trabaja en un plan integral dentro del cual se encuentra la posibilidad cierta de que la provincia de Neuquén comience a exportar a Chile vacas de descarte (Vacas CUT) hacia las industrias de hamburguesas de nuestro país.
El presidente de SAGO, Christian Arntz dijo que se oponen a la importación de vacas argentinas si la frontera trasandina no se abre al mismo tiempo a nuestras exportaciones de carne, “aun cuando valoramos los avances en esta mesa de trabajo en la que sin duda extraña la participación de los gremios de ganaderos de la región de Los Lagos y Los Ríos, las que juntas constituyen la capital ganadera de Chile”, expresó.
“Ante una iniciativa tan importante, ha faltado un mayor diálogo y flujo de información, ya que hay aspectos zoosanitarios y eventuales efectos adversos sobre otros rubros, que deben analizarse antes de tomar cualquier determinación”, señaló el Presidente de SAGO.
De acuerdo a la información que maneja el gremio, el trabajo binacional en esta materia, ha sido encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, junto con el director regional Araucanía del SAG, Eduardo Figueroa y la Sociedad Rural de Neuquén y el SENASA. “Ante esta situación esperamos que la iniciativa de trabajar en la importación de vacas argentinas, este avalada por el SAG central y no sea un mero anuncio de la autoridad regional”, indicó Arntz