Osorno, al igual que otras ciudades de la región, está propenso a sufrir incendios forestales. Sin ir más lejos, durante el reciente fin de semana, bomberos y personal de Conaf tuvo que combatir una quema de pastizales y matorrales en el sector de Los Notros, el cual no pasó a mayores.
Esto deja en evidencia que ya se están registrando focos de incendio en la provincia. Así lo informó el jefe de Conaf en la zona, Richard Hueitra, quien expuso que a la fecha van 14 eventos con 18 hectáreas quemadas.
Las altas temperaturas van de la mano con el déficit hídrico que afecta a la zona. Esto mezclado con la acción humana, conlleva a situaciones de riesgo.
Por este motivo, desde Conaf reiteraron que está absolutamente prohibido cualquier tipo de quema en zonas forestales.
Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción y realicen quemas ilegales, sin ocasionar incendios forestales, se arriesgan a multas desde las 11 ($581.262) hasta las 50 ($2.642.100) unidades tributarias mensuales (UTM), y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los tres años.
En el caso de que generen un siniestro forestal, se exponen a recibir sanciones que van desde las 50 hasta las 150 ($ 7.926.300) UTM, y desde los 541 días hasta los cinco años de presidio.