Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre septiembre, octubre, noviembre de 2021 fue 2,7%, registrando una disminución anual de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 4,2% en doce meses, lo que equivale a 13.470 personas.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que, para el cierre del año, las cifras reafirman las señales positivas en el mercado laboral.
En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, espera que, con el arribo de la temporada turística, que tiene una alta demanda de empleo, ésta actividad productiva absorba una mayor cantidad de puestos de trabajo.
La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (3,9%) mientras que los ocupados aumentaron (4,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 7%.
Para el trimestre móvil de septiembre, octubre y noviembre el desempleo a nivel nacional fue de un 7,5 por ciento, por lo que la región de Los Lagos mantiene un desempleo muy por debajo del promedio.