La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó estado de alerta de tsunami para las regiones de Atacama, Coquimbo, de Los Ríos y de Los Lagos, tras la erupción volcánica en Tonga.
Los habitantes del borde costero de esta región deben evacuar por sobre la cota 30, en lo que se denomina zona segura.
Cabe destacar que en ambas zonas el oleaje ha tenido variaciones sobre el metro de altura, por lo que se consideran tsunamis medianos.
Las zonas que se mantienen en estado de precaución son:
- Región de Arica y Parinacota
- Región de Antofagasta
- Región de Tarapacá
- Región de Valparaíso
- Región de O’Higgins
- Región del Maule
- Región de Ñuble
- Región de Biobío
- Región de La Araucanía
Las zonas que ya estaban bajo el estado son:
- Archipiélago Juan Fernández
- Isla San Félix
- Isla de Pascua
- Antártica Chilena
Además, se activó el servicio de mensajería SAE para informar a los habitantes para mantenerse lejos de las zonas costeras antes mencionadas.
De acuerdo a la ONEMI, cuando existe evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami, «la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar».
Por otro lado, el Estado de Precaución «es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos», comunicaron.
En este caso «debemos alejarnos de la zona de la playa, al menos 80 metros de la línea de costa; y será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada».
De acuerdo a la Onemi, la alerta y alarma de tsunami es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano.
Cuando esto ocurre, la Onemi pide una evacuación a zona segura, es decir, hasta la cota 30 (30 metros sobre el nivel del mar).
Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.
El Estado de Precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos, de acuerdo a lo informado por la Onemi.
En estos casos se debe abandonar la «Zona de Precaución» hasta en un mínimo de 80 metros, es decir, alejarse de «la franja de territorio que comprende zonas de playa, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, caletas, puertos, entre otros».
Este estado también será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.