Para este lunes hay convocado un paro regional en Tarapacá al que adhieren la Zofri y el Club Deportes Iquique: se habla de una «crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes» en la zona.
Una tensa situación se vivió ayer domingo en la ciudad de Iquique, en medio de una protesta que reunió a más de 4.000 personas que se manifestaron contra la inseguridad y la inmigración irregular.
La capital de la Región de Tarapacá ya fue escenario, en septiembre de 2021, de una protesta violenta en que enseres de inmigrantes irregulares fueron quemados. El detonante de esta nueva ola de indignación fue el video conocido el martes en que dos carabineros fueron golpeados por un grupo de venezolanos que traficaba droga.
La marcha de ayer incluyó gritos xenófobos y un extranjero fue golpeado al increpar a la multitud. También hubo desarme de carpas instaladas en la vía pública.
Pese a esto, desde Carabineros informaron que esta marcha no registró personas detenidas ni tampoco fue necesaria la participación de personal COP, dado que «no se presentaron desórdenes graves».