Paritario, con fuerte presencia de independientes y de militantes de Apruebo Dignidad, pero con figuras del PS, PPD y PR en puestos clave para la administración del Gobierno que asumirá el 11 de marzo.
Así se podría resumir la segunda ola de nombramientos del presidente electo Gabriel Boric, con la que termina de conformar la primera línea de cargos de confianza y configura el mapa de autoridades del llamado «oficialismo ampliado», es decir Apruebo Dignidad más Nuevo Pacto Social.
Un anuncio que llegó fuera del plazo original y resultó más complejo de lo previsto. Desde «La Moneda chica» se había señalado que el nombramiento se realizaría entre martes y miércoles de la semana pasada y, al parecer, la nómina estaba casi lista para ser entregada esos días. Sin embargo, cierto malestar de los partidos de Apruebo Dignidad obligaron a reordenar varias piezas, sumado al «chequeo» del historial de los nombres elegidos.
Según publicó El Mercurio, en ese reordenamiento el PPD habría sido uno de los partidos damnificados, mientras que las carteras donde se habrían generado cambios serían Defensa, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Economía.
Los informados
Aun así, el viernes, durante la reunión de trabajo del Presidente electo con sus ministros en Casa Cañaveral de Lo Barnechea, se informó que el diputado Manuel Monsalve (PS) asumirá en Interior y el también parlamentario Miguel Crispi (RD) en Desarrollo Regional, acompañando a la ministra Izkia Siches en la cartera más importante del gabinete. En tanto, la abogada Macarena Lobos hará dupla con el ministro Giorgio Jackson en la Secretaria General de la Presidencia y la economista Claudia Sanhueza (RD) asumirá en Hacienda.
Los nombres
En total, los 39 subsecretarios se reparten entre 20 hombres y 19 mujeres. Hoy se confirmaron varios nombres que habían trascendido, como la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, en Relaciones Exteriores; el doctor Cristóbal Cuadrado (RD) en Salud Pública, Maximiliano Proaño (abogado y militante de Convergencia Social) en Medio Ambiente y Haydee Oberruter, en Derechos Humanos (profesora Educación General Básica e independiente).
Se confirmó el cientista político Eduardo Vergara (PPD) en Seguridad Pública, Valeska Naranjo (Fuerza Común) en la Segegob. En Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, trabajadora de casa particular.
En la importante carera de Relaciones Económicas Internacionales, repartición que resultó clave para la compra de vacunas, el Presidente electo designó a José Miguel Ahumada, cientista político independiente.
En el Ministerio de Economía, estarán en la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño la militante del PC, Javiera Petersen (Economista); en Turismo la también economista Verónica Kunze (ind) y en Pesca y Acuicultura, Julio Salas (ind).
Por otro lado, en la subsecretaría de Educación se nominó a Nicolás Cataldo, profesor de Historia y Ciencias Sociales además de militante del PC. En Educación Parvularia, estará María Isabel Díaz (PS) y en Educación Superior estará Verónica Figueroa (ind).
Los reparos de los partidos de Apruebo Dignidad
Las peticiones de los partidos de Apruebo Dignidad (AD) de tener más presencia en la denominada «segunda línea» fueron recurrentes luego de que no todos quedaron conformes con el nombramiento de independientes y personeros de la ex Nueva Mayoría como ministros.
De hecho hubo dos tipos de reparos: Un problema en la representación, interpretada por Revolución Democrática que tiene dos ministros; y un problema vinculado a los nombres, manifestado por sectores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), donde la diputada Alejandra Sepúlveda señaló abiertamente su inconformidad por la designación de Eduardo Valenzuela, militante de su partido, en Agricultura.
En tanto, los movimientos más pequeños de la coalición (como son Unir, Acción Humanista, Comunidad para la Dignidad, Fuerza Común y Somos9 decidieron negociar en bloque para tener más peso.
El PC también resintió la distribución de ministerios y la llegada del PS al gabinete, algo que evidenció ayer el integrante de la comisión política del partido, Juan Andrés Lagos, quien dijo a la Radio Universidad de Chile que «es un dato de realidad que el PS (…) adquiere una muy importante y gran representación en el gabinete. Más todavía cuando uno podría decir que el Ministerio de Hacienda es independiente, pero ha trabajado con el PS. Creo que es evidente que el PS ha tomado una representación política muy significativa», añadiendo que es «mayor que los partidos de la coalición Apruebo Dignidad, por separado».
Fuente: Emol.com