Contraloría identificó falencias en actos administrativos del Servicio de Salud Osorno

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La Contraloría General de la República efectuó una auditoría y un examen de cuentas a las adquisiciones efectuadas por el Servicio de Salud Osorno, en el marco de la pandemia por Covid-19, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El ente verificó que “7 órdenes de compra fueron emitidas con anterioridad a la emisión de la resolución exenta que autoriza la adquisición”, situación que contraviene lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

Además, se determinó que, “al cierre del año 2020, la cuenta contable 11902 “Intermediación de Fondos” presenta un saldo acreedor de $ 5.812.096”, lo que no se condice con lo establecido por el Sector Público.

Por último, “se observó la existencia de 18 facturas y 2 notas de crédito asociadas a estas, las que totalizan $237.314.519, las cuales no fueron devengadas oportunamente, existiendo una demora que fluctúa entre 3 a 76 días entre la fecha de aceptación de la factura”.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, sostuvo que “se ha instruido dar estricto cumplimiento a lo ordenado”.

El directivo asumió algunos inconvenientes administrativos, explicando cada una de las conclusiones que esgrimió la Contraloría.

Desde el Servicio de Salud de Osorno cerraron mencionando que se trabajará en la actualización del manual de procedimiento de adquisiciones, lo cual debe ser informado en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe en cuestión.