La Contraloría General de la República tomó razón del nuevo reglamento de la ley de migraciones que establece un cambio en la normativa del ingreso de migrantes, el criterio de expulsión y reunificación familiar.
La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, explicó que «creemos que es importante ver si hay posibilidad de interponer recursos judiciales especiales contra las órdenes de expulsión, lo que también nos parece razonable que exista por naturaleza la posibilidad de que un órgano pueda revisar estas decisiones de la autoridad».
El reglamento establece que podrán ser expulsados inmediatamente los extranjeros que se encuentren con documentación adulterada o evadiendo el control migratorio.
El representante de la Fundación Defensoría Migrante, Rodolfo Noriega, indicó que «no existe un mecanismo regular que sea eficiente para que las personas puedan reunificar a sus familias. Este hecho es de suma trascendencia. Una gran cantidad de personas que ingresan de manera irregular a Chile, son personas que tienen familiares acá en el país».
«Ni este Gobierno, ni ningún Gobierno futuro, a partir de la ley del reglamento que está vigente en el país, va a tener ninguna excusa para aplicar una verdadera política de migración. Creo que estamos en una situación absolutamente desbordada y se requiere un marco jurídico y legal que permita regular las migraciones», detalló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo.
Fuente: Cooperativa