Municipalidades dicen estar preparadas para clases presenciales pero hay preocupación por la asistencia

372

Ante la polémica por el regreso a clases presenciales en marzo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) aseguraron que se encuentran preparadas para el retorno a las aulas. Sin embargo hay preocupación por la cantidad de alumnos que asistan las primeras semanas.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que debido al avance de la vacunación las salas de clases no contarán con restricción del número de estudiantes, por lo que el titular de la cartera, Raúl Figueroa, afirmó que «el distanciamiento físico no es una regla exigible dentro de los establecimientos».

Pese a esta nueva medida los establecimientos se están organizando para contar con el máximo distanciamiento.

Frente a esta situación el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que «es de vital importancia que los alumnos tengan un retorno a clases seguro y siempre dando cumplimiento a todas las normativas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud».

Algunas de las medidas que están tomando los municipios de la AMUCh son la actualización de los protocolos covid, tomadores de temperatura a los ingresos de los establecimientos, exigir el correcto uso de mascarilla y que los recintos cuenten con el sello covid-19 que dan las mutuales para acreditar que siguen los protocolos.

«Vamos a utilizar vehículos corporativos y municipales para el traslado de alumnos por la distancia y así evitar el contacto en el transporte público», manifestó el edil, y agregó que «llevaremos un registro de las personas que llegan a los establecimientos para poder seguir una trazabilidad en el caso de tener escenarios de contagio».

La autoridad además comentó que se entregarán mascarillas y cambios de estas a estudiantes, docentes y asistentes. Los sostenedores también recomendarán la vacunación y revisarán el avance de esta en sus establecimientos.

Por su parte el presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez añadió a Emol que hay preocupación por la cantidad de contagiados de las últimas semanas, pero esperan que los casos bajen cuando comiencen las clases.

Vásquez aseguró que estas podrán llevarse a cabo de forma segura «para poder comenzar los primeros meses del año, todos los sostenedores escolares tienen los recursos suficientes que manda el ministerio».

«Todos los municipios están preparados para las clases presenciales, la incertidumbre está en cuántos alumnos pueden llegar y si los apoderados mandarán o no a los niños a clases, los protocolos ya están preparados» expresó.

Preocupación por la asistencia

Uno de los temas que preocupa a algunos alcaldes es la asistencia obligatoria que anunció el Mineduc a finales de 2021. Durante los dos años anteriores, los establecimientos municipales recibieron la subvención respecto a la cantidad de matrículas existentes a principio de año.

Para este nuevo año escolar 2022 informaron que los recursos que reciban los recintos dependerá de la asistencia presencial de las y los alumnos.

Esto preocupa a la AChM, por lo que Vásquez comentó que «si tenemos muy poca asistencia la subvención se va a ver bastante disminuida, eso va a significar que no vamos a tener los fondos que teníamos el año pasado, sobre todo en marzo que creemos que va a ser lo más complejo».

Los indicadores de la Asociación Chilena de Municipalidades señalan que va haber un gran ausentismo escolar los primeros quince días de marzo y por esto esperan que los casos disminuyan.

«Creemos que podemos tener sobre el 50% de ausentismo la primera semana, pero es tan variable», sostuvo el alcalde de Pelarco, quien además reconoció que dependerá de la fase en que se encuentre cada comuna.

Es por esta situación que están solicitando una mesa de trabajo tanto con el ministro Raúl Figueroa, como también con el futuro jefe de cartera, Marco Ávila.

Fuente: Emol.com