A un año del caso Tomás: Fiscalía dice que existen «al menos seis pericias científicas» en curso

565

El 17 de febrero de 2021, una noticia comenzaba a copar los medios y la conversación: la desaparición del menor Tomás E.B.G. en la localidad de Arauco. A un año del caso, la Fiscalía Regional del Biobío, a cargo de la indagatoria, informó en qué está la investigación.

El cuerpo del niño de 3 años fue encontrado nueve días después en una zanja del río Raqui y las sospechas se dirigieron a un familiar que es investigado por su presunta responsabilidad en el hecho, aunque en abril del año anterior la fiscal regional, Marcela Cartagena, aseguró que «hay más de un sospechoso».

A través de un comunicado, la fiscalía señaló que «la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del niño T.E.B.G., ocurrida en la comuna de Arauco hace un año, está vigente y la fiscal fegional, Marcela Cartagena, encabeza el intenso trabajo que se desarrolla al respecto, con varios organismos en Chile y el extranjero».

Añadió que «se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en la que se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes».

La fiscalía que dirige Cartagena sostuvo además que «para la correcta realización de algunos de ellos, fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora, para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima».

También aseguró que la madre y el padre del niño fallecido, así como los abogados querellantes, conocen el contenido de la carpeta investigativa, dada su condición de intervinientes en la causa, «sin perjuicio de la posibilidad que tienen de requerir y recibir directamente información de la fiscal regional, lo que se ha concretado en múltiples ocasiones».

Asimismo, los querellantes tienen la facultad de solicitar que se practiquen determinadas diligencias y controlar el estado de avance de la indagatoria.

«Actualmente» -añadió- «están en curso al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales, cuya especificidad no se puede detallar, por el momento, debido a criterios estratégicos y por mandato legal. Estos resultados darán pie para decretar otros análisis, hasta agotar todos los medios que permitan acercarnos a la verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores».

En septiembre pasado, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó el sobreseimiento del único imputado, y acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de investigación por seis meses, es decir, hasta marzo próximo.

La causa ha estado marcada por la controversia que surgió luego de que un informe del Servicio Médico Legal (SML) se refiriera a las causas de muerte del niño: estas apuntarían a hipotermia, un contexto de deshidratación e inanición. También se fijaría un intervalo de post mortem de cinco a siete días y que no habría intervención de terceros.

El trabajo de organismo colaborador de la justicia fue desestimado por la fiscalía, que mantiene hipótesis de homicidio, estimando además que dicha conclusión del SML es «precipitada».

Fuente: Emol

Imagen: cooperativa.cl