En alerta de mostraron los alcaldes de la provincia de Chiloé luego que el Coordinador Eléctrico Nacional advirtió que la continuidad del servicio estaría en riesgo.
Lo anterior, debido a la falta de combustible para la operación de centrales hidroeléctricas en base a diesel en la zona.
Así lo estableció un Estudio de Seguridad realizado en enero de este año, el cual muestra una situación con altos niveles de consumo de generación de las centrales que utilizan diésel para el año 2022.
Al respecto, el Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, quien afirmó a Tele 13 que ha habido una disminución del suministro de combustible diesel a las centrales termoeléctricas de Chiloé que abastecen de energía eléctrica al archipiélago.
Debido a lo anterior, los alcaldes de Chiloé solicitaron al gobierno y a las autoridades competentes que se adopten las medidas paliativas a la brevedad posible.
Así lo manifestó la alcaldesa de Curaco de Vélez y Presidenta de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, quien dijo que los habitantes del archipiélago están en estado de alerta.
Frente a un eventual déficit eléctrico, el propietario de la Panadería “Emaús”, Mauricio Quelín, se mostró preocupado por un eventual racionamiento eléctrico en Chiloé.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por su parte, confirmó que está analizando la situación de la disposición del combustible que debiera llegar a la isla de Chiloé y que abastece a las centrales Trapen, Degan, Altilhue, Trincao y Chiloé, puesto que la falta de diesel implican un aumento del riesgo de déficit de suministro.
Imagen Chiloe: Smartrip