En conversación con Radio Sago el presidente de la Asociación de Fiscales Francisco Bravo sostuvo que si bien la idea que maneja la Convención Constitucional sobre «pluralismo jurídico» -sistemas jurídicos de los Pueblos Indígena- tiene un límite en el respeto a las personas y derechos fundamentales , en la práctica se desconoce cómo operaría.
Bravo detalló cómo la asociación detectó a la Convención sobre un grabe error que se cometió en la Comisión de Sistemas de Justicia, donde el inciso primero del artículo 12 del primer informe despachado por esta comisión —que es la encargada de los artículos que tienen que ver con el Ministerio Público— al pleno, indicaba que «Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en aquellos casos en que la publicidad pueda significar un peligro grave de afectación a la aparato e intimidad de las personas».
Ante ello, acusaron que de aprobarse tal normativa las investigaciones judiciales no tendrían efecto a conocerse detalles de cómo indagarían las policías a imputados.
Revisa acá la entrevista completa.