Disminuyó el desempleo en la región respecto al trimestre y al año anterior, pero aumentó la ocupación informal

238

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre noviembre 2021-enero 2022, la tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de un 3%, 0,7 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, y 0,5 puntos menos que en el trimestre octubre-diciembre 2021.

Además, según los datos, los ocupados de la región disminuyeron en 1.272 personas respecto del año anterior, equivalente a un 0,4%, incididos por una disminución del 17,1% de asalariados informales y de 6,7% de los formales. Según sexo, las mujeres disminuyeron en un 3,7%, mientras que los hombres aumentaron su cantidad en un 1,7%.

Sin embargo, pese a esta disminución de ocupados, la fuerza de trabajo también lo hizo en 12 meses, pero en mayor proporción, con un 1,1% de baja, explicando el descenso de la tasa de desocupación, mientras que los desocupados también disminuyeron en un 20,4%.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, atribuyó a la época estival y a los incentivos del gobierno la baja en la tasa de desocupación.

La tasa de participación, es decir, la razón entre la Fuerza Laboral y la cantidad de personas en edad de trabajar, disminuyó un punto porcentual en doce meses, con un 46,2% este trimestre, mientras que la tasa de ocupación, es decir, los ocupados en razón de la Fuerza Laboral, disminuyeron en 0,7 puntos porcentuales respecto del año pasado.

La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 2,9% en doce meses, determinado principalmente por las mujeres (4,0%).

Los ocupados informales aumentaron 11,2%, incididos tanto por los hombres (13,8%) como por las mujeres (6,4%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 29,3%, con un aumento de 3,0 pp. en doce meses.