El delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, reiteró que la región no volverá a tener un estado de excepción constitucional como durante los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, enfatizando que pese a esa medida «los hechos de violencia también siguieron existiendo».
«No se volverá al estado de excepción, pero sí se van a seguir fortaleciendo todas las medidas que se han adoptado, para la seguridad de la región (…) se han establecido refuerzo de las policías, en la dotación; se han establecido refuerzos en los vehículos que se tienen a disposición; se han hecho refuerzos también en los controles policiales, en la ruta 5 Sur y en otras rutas intercomunales; se han hecho refuerzos también en materia de tecnología», afirmó.
Allard compareció ante la prensa tras visitar el recinto asistencial donde permanece internado en riesgo vital el camionero que fue baleado durante la madrugada en plena ruta 5 Sur, en la zona de Ercilla, ataque que se perpetró con armas de guerra.
La autoridad no quiso calificar el hecho como un acto terrorista, aunque reconoció que «son los hechos más graves que han ocurrido en la Región de La Araucanía desde que hemos asumido el control de la seguridad y el orden público».
«Se habían estado realizando controles (…) anoche esto no ocurrió (…) se determinó que había una camioneta que estaba siendo incendiada en el camino, se produjo un corte en el camino, producto de este hecho, y al venir al conductor del camión, recibió estos impactos balísticos. Después hubo otro minibús, con dos personas que también recibieron impactos, pero fueron heridas de menor gravedad», relató.
Además de no usar la calificación de terrorismo, Allard adelantó que el Ejecutivo perseguirá los ataques como delitos comunes, pues «esos delitos comunes llevan a mejores resultados procesales».
«Las agrupaciones que están efectuando estos actos están atentando gravemente contra la convivencia en la Región de La Araucanía, y están perjudicando a todo evento que podamos progresar como región», agregó el delegado, quien consideró que «se habían estado efectuando todos los controles necesarios, lo de anoche escapó del control».
Fuente: Cooperativa