Este domingo 24 de abril, se publicó un nuevo resultado de la encuesta Plaza Pública Cadem, que volvió a mostrar un aumento en la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Si bien en marzo, al momento de asumir el cargo, su aprobación marcó un 50%, en los últimos días esta cifra se vio fuertemente disminuida. Según los datos entregados por Cadem, sólo un 36% de los encuestados tiene una visión favorable respecto de la gestión del mandatario.
Además, quienes no están conformes con el mandato del Presidente Boric aumentaron de un 20% el 18 de marzo a un 53%.
Durante la encuesta, las personas fueron consultadas por su opción electoral con respecto al plebiscito de salida de propuesta de nueva Constitución que se realizará en septiembre.
A pesar de que la opción Apruebo partió en un 56% el 28 de enero, el día de hoy sólo alcanzó el 37% de las preferencias. Caso contrario a lo que registró el Rechazo, que aumentó a 46%.
A pesar de las variaciones en las preferencias, aún hay un 17% de los encuestados que prefirió la opción “no sabe, no responde”, cifra que se mantuvo estable desde el pasado 7 de abril.
Según decía la pregunta, las personas debían otorgar una nota de uno a siete, “donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es “mucha confianza’” al proceso constituyente. Así, la encuesta Cadem arrojó que un 57% de los encuestados tiene “poca o nada de confianza”, cifra más alta registrada desde le inicio de la Convención Constitucional.
En cuanto a la opción “mucha o bastante confianza”, nuevamente se registró una baja. Con un total del 41% de las respuestas, esta es la menor registrada desde el inicio de esta encuesta.
Respecto a los “sentimientos que produce la Convención”, la esperanza bajó 10 puntos en comparación a febrero, por lo que sólo registro un 28%.
En cambio, la preocupación o temor aumentó a 34% y la incertidumbre hizo lo mismo alcanzando el 30%. Sin embargo, la indiferencia al proceso se mantuvo en cuatro puntos porcentuales.