Cerca de 50 enfermeras de la provincia de Osorno pertenecientes a atención primaria y recintos asistenciales de baja complejidad, se reunieron en el frontis del Hospital Base de Osorno para manifestarse en contra de la denominada “norma 21” puesta en vigencia por el Ministerio de Salud en el año 2010 y que –según señalan- les restaría atribuciones en el área de neonatología.
Y es que el marco legal impuesto por el Minsal, da cuenta de que el área de trabajo en cuestión es de exclusiva responsabilidad de las profesionales de la matronería, lo que llevó a las enfermeras a interponer un recurso en Contraloría General de la República que finalmente las avaló, según recordó Sandra Acuña, Tesorera del Colegio de Enfermeras Regional Osorno.
Eso sí, precisó la profesional que en el caso particular de Osorno, neonatología es abordada únicamente por enfermeras, traduciéndose la presente movilización en una señal de apoyo moral a la causa que extienden a nivel país.
A su vez, rechazó la petición del Colegio de Matronas que solicita la anulación del dictamen hecho por Contraloría, argumentando que la determinación está amparada en el Código Sanitario.
Cabe señalar que el 7 de julio pasado, en el mismo frontis del Hospital Base de Osorno, se manifestaron las matronas de la provincia de Osorno, quienes abogan por la ratificación de la norma 21 que las avala en sus funciones en el área de neonatología de los hospitales.
Revisa también la movilización en imágenes: