El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), anunció este lunes que el Gobierno ya tiene prácticamente lista su propuesta de reforma que crearía un nuevo estado de excepción constitucional intermedio, el que permitiría a las FF.AA. resguardar las rutas y carreteras del país, el cual será tramitado con máxima celeridad en el Congreso.
El titular de la Cámara Alta abordó el tema tras participar en una reunión en el Palacio de La Moneda junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y dirigentes de los conductores de camiones afectados por hechos de violencia.
Al concluir el encuentro, Elizalde explicó que «el Gobierno nos ha planteado su iniciativa para presentar una propuesta que establezca un estado de protección y resguardo de vías y rutas, para de esa manera garantizar la seguridad de quienes se desplazan por los caminos a lo largo del país».
«En ese contexto, hemos propuesto un mecanismo para que esta iniciativa sea tramitada con celeridad y, por tanto, en un tiempo relativamente corto, el Congreso Nacional se pronuncie al respecto», añadió.
El parlamentario recordó que «se constituyó hace un tiempo una comisión mixta respecto de un proyecto que se conoce como de infraestructura critica, que fue aprobado por el Senado y no fue aprobado por la Cámara de Diputados. En esa comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo».
«Quiero valorar la muy buena disposición del presidente de la Cámara para presentar los cinco integrantes que van a representar a la Cámara en esta comisión mixta. Los integrantes del Senado corresponden a los actuales miembros de la comisión de Constitución», agregó.
Rápida tramitación
Según el socialista, «eso va a permitir esta misma semana hacer la convocatoria a la comisión mixta, para resolver las controversias que se generaron con este proyecto y en ese contexto abordar la propuesta que ha planteado el Ejecutivo. Como presidente del Senado voy a convocar a la constitución de la mixta a la brevedad posible».
«Esta semana, la mixta debiera sesionar, votar esta iniciativa y podría perfectamente la próxima semana estar votándose en ambas salas del Congreso Nacional. De esa manera se daría canalización al debate respecto a la propuesta del Ejecutivo en torno a un estado de protección y resguardo a las rutas y vías», recalcó.
Asimismo, advirtió que la medida «corresponde a una reforma constitucional, por tanto, tiene un quorum muy alto y requiere para su aprobación los votos del oficialismo y la oposición en ambas cámaras del Congreso. De esta manera, esperamos dar respuesta a una legitima demanda».
En tanto, Soto comentó que «hemos transmitido a los dirigentes que en materia de seguridad pública como Estado actuaremos en conjunto. Como bien ha dicho la ministra y el subsecretario, en materia de seguridad debe haber una política de Estado transversal y eso es lo que hoy hemos venido a representar como Poder Legislativo”.
«Entre mañana y el miércoles probablemente, el presidente del Senado podrá citar a esta comisión mixta. Nosotros ya hemos enviado los nombres que la integraran y una vez que se constituya, el Ejecutivo irá a presentar esta propuesta de texto que permitirá alcanzar un acuerdo transversal para respaldar el resguardo de las rutas en la macrozona sur», concluyó.
Fuente: Emol.com