El producto interno bruto (PIB) de Chile creció en 7,2 por ciento en el primer trimestre del 2022 en comparación al mismo período del año anterior, sin embargo, el Banco Central advirtió que actualmente la economía está desacelerando su expansión.
En el Informe de Cuentas Nacionales, el instituto emisor dio cuenta de que la demanda interna aumentó 13,0% en los primeros tres meses de este año, respecto a los mismos del 2021, «impulsada por el consumo de los hogares».
Asimismo, «gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio», mientras que, «en contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca«.
Pero si se compara el desempeño de la economía en este primer trimestre respecto a los tres meses inmediatamente previos, el PIB cayó en 0,8 por ciento. La contracción estuvo «incidida principalmente por la actividad minera y el comercio», precisó el Central.
Asimismo, en esa comparativa hubo «una desaceleración de la demanda interna, liderada por la inversión en construcción y otras obras», lo que fue «compensado en parte por el consumo de gobierno y las exportaciones netas».
Fuente: Cooperativa.cl