Una nueva jornada de Preemergencia Ambiental fue decretada para este 31 de mayo en la comuna de Osorno. Se trata del quinto episodio de similares características en lo que va del año, y cuya categorización es parte del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2022.
En preemergencia ambiental es importante tener presente:
- Prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.
- Prohibición de uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda, en la comuna, durante todo el día.
- Prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00 y las 24.00 hrs.
- La determinación tomada desde la Delegación Presidencial Regional, guarda relación con el pronóstico de bajas temperaturas para la jornada, sumado a los deficientes niveles de ventilación en el radio urbano.
Cabe mencionar que en Preemergencia Ambiental, se prohíbe también la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 km. desde el límite urbano de la comuna de Osorno.
Imagen de referencia: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-62261.html