Durante esta jornada la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que modifica el Código del Trabajo estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación discapacidad durante las próximas vacaciones de invierno.
La resolución se tomó de acuerdo al último anuncio realizado por los ministerios de Educación y Salud de adelantar las vacaciones de invierno y extenderlas por una semana en 14 de las 16 regiones del país tras el aumento de consultas respiratorias y ocupación de camas pediátricas por la alta circulación de virus respiratorios entre niños y niñas.
Según el documento, la medida regirá para el trabajador «que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa».
Quienes tengan a cargo el cuidado personal de al menos un menor de 12 años “que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”, también podrán aplicar la medida.
Si este fuese el escenario, la persona deberá acreditar que el cuidado se realiza “sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta” a través de una declaración jurada. En el caso de quienes son cuidadores de personas en situación de discapacidad se recurrirá al Registro Nacional de Discapacidad.
Revisa el dictamen aquí.