Como parte de un procedimiento nacional que se desarrolló en doce de las principales cárceles del país, en un total de once regiones, en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt se efectuó un operativo destinado a combatir el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios.
La actividad se llevó a cabo en dos módulos de condenados de alto compromiso delictual, en los que el personal que intervino decomisó 11 teléfonos celulares, 37 armas blancas de confección artesanal y tres pequeños envases con droga.
El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben explicó los alcances del operativo.
A nivel nacional, el procedimiento fue coordinado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería de Chile y fue monitoreado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.
El operativo también se realizó en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 2, Rancagua, Talca, Chillán y Punta Arenas.