Durante esta jornada, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres), informó que se liquidará el excedente de la caja fiscal, con el fin de contrarrestar el alza del dólar.
¿Qué significa esto? Recordemos que la divisa ya superó la barrera de los $900 y este viernes alcanzó un récord histórico de $918,32. Por ello, el Gobierno decidió tomar medidas para aplacar este incremento, en el contexto de la inflación.
“Debido a que se mantiene en caja fiscal una cantidad suficiente de dólares que permiten financiar todos los requerimientos presupuestarios durante este ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha decidido liquidar el excedente en moneda extranjera“, indicó la cartera que lidera Mario Marcel en un comunicado.
¿De qué se trata este proceso? Durante los próximos 60 días se estima subastar un total de hasta US$ 5.000 millones de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de US$ 200 millones.
Esto quiere decir que Hacienda inyectará dólares al mercado con el fin de generar efectos en la divisa, esto es, una posible baja. Sin embargo, todo depende de la contingencia nacional e internacional.
“Cabe señalar que ya sea por cambios significativos en las condiciones de mercado y/o fiscales, los montos y plazos antes indicados podrán ser modificados, lo cual será informado oportunamente”, señala la cartera de Gobierno.
Fuente: ADN