Este sábado, a través de una carta firmada por las directivas de la UDI, RN y Evópoli, la coalición Chile Vamos publicó una carta en la que presentó diez compromisos para mejorar la actual Constitución, en caso de que gane la opción «Rechazo» en el plebiscito del 4 de septiembre.
Un Estado social, la ampliación de derechos fundamentales, un nuevo presidencialismo y reconocimiento a los Pueblos Indígenas son algunos de los tópicos que se abordan en el documento.
En la misiva, se señala que «nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos», y que «necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional».
Por ello, aseguran que con la lista presentada en la carta buscan dar a conocer «la visión de una centroderecha comprometida con el cambio constitucional», agregando que la coalición «ha escuchado a Chile y a sus diversos actores sociales», por lo que vienen a «reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente».
Asimismo, afirman apoyar el proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución, y que, en caso de que gane el «Rechazo» en el próximo plebiscito, se comprometen «a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que
termine rigiendo en el país».
¿Cuáles son los puntos?
1.- Estado social y democrático de derecho.
2- Modernización y ampliación de los derechos fundamentales.
3. Más democracia y participación para contribuir al bien común.
4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría.
5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones.
6.- Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural.
7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad.
8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial.
9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro.
10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos.
Fuente: Meganoticias