Luego de 25 días de vacaciones, este lunes los niños y niñas vuelven a los colegios para iniciar el segundo semestre de clases, que será 100 por ciento presencial y con jornada escolar completa.
La extensión de vacaciones, que buscaba bajar el número de menores contagiados con virus Sincicial y otras enfermedades respiratorias, fue destacada por las autoridades tras resgistrar una significativa baja de consultas en emergencias pediátricas: pasaron de 120 mil a 20 mil visitas semanales.
Ante esta situación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a todas las familias «para que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos (educacionales)» y así tener «una presencialidad plena».
El regreso a clases también fue valorado por el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, quien señaló que «perdimos una semana que no es recuperable, hemos perdido muchas clases. Por lo tanto, ya llegó el minuto definitivamente de este último tramo de este 2022 tener una presencialidad como realmente corresponde».
«También me hago parte del llamado que hace el Gobierno, porque considero que es vital que la presencialidad durante este último tramo sea un punto esencial en la educación de a nivel nacional», puntualizó el alcalde de Pelarco, quien también indicó que «todos los municipios que son sostenedores de colegios municipales también lo tienen claro y tienen preparado sus colegios».
La autoridad sanitaria, en tanto, reiteró el llamado a vacunar con dosis de refuerzo contra el Covid a los niños que vuelven a clases.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA GENERA DIFERENCIAS
Uno de los puntos que sigue generando dudas es que el segundo semestre cuenta con jornada escolar completa a diferencia del primero, en el que existió una jornada flexible que permitió a los establecimientos educaciones adaptar los horarios.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, la jornada flexible «vino a resolver varios problemas que se estaban generando y la opinión que hay de parte de las comunidades educativa, indudablemente, es que fue muy provechosa y ayudó mucho a descomprimir y poder también volver a la presencialidad de una forma con mayor cantidad de apoyos hacia los estudiantes y también con mayor contención, con mayores espacios de tiempo, etcétera».
«Lamentablemente no fue posible (seguir con la medida), el Ministerio insistió en la perspectiva de que ahora se vuelve 100 por ciento con la jornada escolar completa, sin flexibilidad», lamentó el líder del gremio.
BAJA EN LA ASISTENCIA ESCOLAR
El regreso a clases también permitirá enfrentar las delicadas cifras que dejó la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de las universidades Católica y De Chile, que muestra que «continúa la tendencia a la baja en la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales observada en los últimos meses».
En detalle, durante el mes de junio un 68 por ciento de los y las estudiantes fueron a clases, mientras que en abril y mayo la cifra llegó a 77 por ciento y 72 por ciento, respectivamente; siendo la inasistencia mayor en establecimientos particulares pagados, luego en públicos y finalmente en particulares subvencionados.
Debido a esta problemática, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, advirtió que «una inasistencia reiterativa implica o es predictor de que ese joven o niño o niña puede ser un desertor del sistema a futuro».
«Lo segundo, la importancia o el impacto que tiene en los aprendizajes especialmente, y aquí un foco especial en los niveles de pre-kinder y kinder. Hay que poner un foco sobre qué es lo que está pasando, dado que además tienen más baja matrícula que en los niveles escolares», puntualizó la experta.
Fuente: Cooperativa