En medio de la reactivación de las indagatorias por parte del Ministerio Público respecto de la eventual malversación de caudales públicos al interior de la Corporación Municipal de Ancud, y que habría ocurrido en la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el Consejo de Defensa del Estado decidió sumarse al proceso y tras querellarse, solicitó una serie de diligencias. Así lo confirmó Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado.
En efecto, el CDE decidió querellarse en contra del ex Secretario General de la Corporación, Luis Armando Ampuero Chiguay, quien también fue ex Presidente del Colegio de Profesores para la Región de los Lagos, en contra del ex Jefe de Finanzas de la Corporación, Abdón Rigoberto Barría Bórquez, y en contra de todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de malversación de caudales públicos, solicitando diligencias adicionales y complementarias.
Entre las diligencias se solicita que se entreguen las copias de los decretos y resoluciones donde conste el nombramiento de los querellados en sus respectivos cargos, remitiendo así toda la documentación relativa a su contratación, funciones y periodo trabajado, así como levantar antecedentes sobre el cambio patrimonial de los querellados.
Cabe recordar que a los dos aludidos, siguen en calidad de imputados la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el exjefe de personal Jorge Alarcón Sánchez, el exdirector de control Ricardo Lagno Cruces y la exjefa de Educación y exconcejal, María Luisa Rojas Alvarado.